“La educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”
María Montessori
¿Qué es una Madre de Día?
La Madre de Día es una profesional titulada en el ámbito de la educación, que oferta su casa para el cuidado y educación de un máximo de cuatro niños en edades comprendidas entre Cero (cuatro meses) y tres años, mientras sus padres acuden a su trabajo fuera de casa. Y todo ello con una atención personalizada a cada uno de los pequeños en un clima familiar, cálido, respetuoso y acogedor.
La Madre de Día intenta crear en su casa un ámbito hogareño que se asemeje al hogar de los niños con sus padres, dando respuestas a las necesidades educativas que plantean los menores. Procurando fomentar en todo momento valores para la convivencia y la socialización de los niños entre sus iguales, por medio de la tolerancia, el respeto y la libertad como bases de la educación.
Este proyecto educativo de la Red de Madre de Día es una alternativa al modelo tradicional de Guardería o Escuela Infantil, teniendo en cuenta el reducido número de niños que se acogen en cada hogar (hasta cuatro como máximo). El seguimiento personalizado se refleja en el bienestar de cada uno de ellos, donde el niño se considera el protagonista y centro de las actividades educativas.
Esta primera etapa en la Educación Infantil les va a marcar en el desarrollo evolutivo de su personalidad, moldeando su futuro a medio y largo plazo.
Esta Red de Madres de Día viene funcionando desde hace años en diversos países de la Unión Europea y comienzan a consolidarse en algunas Comunidades Autónomas de España. En Aragón existen ya varios proyectos educativos coordinados a través de la Red Madres de Día, con buenos resultados.
​
¿Quién soy?
Me llamo Amaia, tengo 34 años y soy Técnico Superior en Educación Infantil. He trabajado como Educadora desde el inicio del curso 2009 hasta finales de curso del 2018 en una Escuela Infantil de Zaragoza. A lo largo de mi trayectoria en estos nueve años, me he ido identificando y reafirmando en mi vocación como profesional de la Educación.
Estoy en un momento clave de mi vida y debido a mi trayectoria personal y profesional, quiero asumir el reto de la puesta en marcha de este proyecto educativo “Pequeños Ualabís Madre de Día”, orientado de una forma más personalizada al primer ciclo de la Educación Infantil de cero a tres años.
Soy consciente de que la personalidad de los pequeños comienza a forjarse desde los primeros años de sus vidas, junto con sus padres y madres y con el ambiente que les rodea. Como Madre de Día quiero aportar mi granito de arena en el compromiso por la educación de vuestros retoños. En esta nueva experiencia educativa estoy implicada con una gran ilusión.
​
Pequeños Ualabís
Los ualabís son pequeños marsupiales de la familia de los canguros originarios de Australia. La madre ualabí se encarga de la crianza de su retoño durante la primera etapa de su vida. Este simbolismo me pareció muy sugerente para dar nombre a mi proyecto educativo con los niños y niñas. Al igual que la madre ualabí pretendo dar una acogida afectuosa y cariñosa a los pequeños que tenga la suerte de acompañar en esta trayectoria de su vida.
​
¿Dónde estamos?
La casa “Los Pequeños Ualabís” está situada en la urbanización Puerta Sancho del barrio de La Almozara. Es una vivienda espaciosa, soleada y con una gran terraza orientada al sur. Muy próxima a los parques Jardines de Atenas y Jardines de Lisboa, en los que encontramos un amplio parque infantil con arenero, columpios, toboganes... En el entorno de la Expo de Zaragoza y del parque del Agua Luis Buñuel.
​
¿Cuál es nuestra metodología?
Una de las características más importantes como Madre de Día consiste en aplicar una metodología educativa participativa, con el fin de abordar el seguimiento individualizado de cada niño. Tratando de apoyar sus espacios de libertad, pero construyendo momentos de socialización con sus iguales. Generando un ambiente lo más parecido a un entorno familiar, en el que pueden convivir varios hermanos.
La utilización del juego libre y creativo es una herramienta de trabajo, que estimula en los niños el despertar de los sentidos desde los primeros meses de su infancia. Esta dinámica lúdica y recreativa favorece la autonomía de los niños. Desde una distancia óptima la Educadora observa la evolución individual y grupal de los pequeños a través del juego, dando repuesta a las necesidades educativas de cada niño o niña.
La naturaleza con sus cuatro estaciones nos invita a descubrir el mundo que nos rodea, acercándonos a los parques y jardines que están próximos a nuestra casa. Este medio ambiente cercano es para los niños como un libro abierto en el que van descubriendo la vida que surge en la naturaleza a su alrededor.
Para los niños es positivo el uso de los juguetes como recurso didáctico cargado de simbolismo, que irán valorando y descubriendo. Y mucho mejor, cuando los juguetes los elaboran los niños por sí mismos o con ayuda de la Educadora.
Las rutinas diarias a lo largo de la mañana generan en los niños un apego con la Madre de Día y con sus iguales, una tranquilidad, seguridad y sosiego, que favorecen la adaptación a su nuevo entorno. Estos ritmos se inician con la acogida de los pequeños, seguidos de una asamblea, el juego libre, la actividad dirigida, el almuerzo, la salida al parque, la comida, la siesta y el regreso a sus casas. Todo un conjunto de actividades flexibles y relajadas al alcance de los niños y niñas.
En la pedagogía de la vida cotidiana procuro adaptarme al ritmo y la evolución de cada niño y niña, adecuándome a sus circunstancias y a su propia forma de ser, en un ámbito de respeto, afecto y libertad (en línea con la pedagogía de Montessori). Cada niño debe sentirse protagonista de su desarrollo, a la vez que querido, respetado y acompañado por la Madre de Día.
En Pequeños Ualabís fomentamos una metodología basada en la autonomía de los niños y niñas y en su aprendizaje por medio de la experimentación. Como Madre de Día asumo el compromiso de cuidar y de velar, con respeto y cariño los primeros años de la vida de los pequeños, fomentando vínculos de apego y afecto en la crianza de cada uno de ellos.
Horario y Tarifas
Como norma general el horario de aperutra es desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde. Cabe cierta flexibilidad en relación con la conciliación de la vida laboral de cada familia.
El curso se inicia en Septiembre y finaliza en Julio, ambos inclusive.
Los festivos y las vacaciones son los asignados por el calendario escolar oficial del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Contacto
Pequeños Ualabís
Avda. Pablo Gargallo 110, 3º-H
50003 Zaragoza
​
Tfn. 618 123 333